Olmo Calvo

Photographer

Multimedia > Wawachaña, partos en el techo del mundo

Wawachaña, partos en el techo del mundo

Wawachaña, partos en el techo del mundo from Olmo Calvo on Vimeo.

Bolivia posee uno de los porcentajes más altos de mortalidad materno infantil de América Latina. En el año 2013 se registraron 46 bebés fallecidos por cada mil nacidos vivos.
En la provincia de La Paz hay un 90% de población indígena y una gran parte no confía en la medicina biomédica. Una de las principales causas es el elevado número de cesáreas que se practican, un 40% de todos los partos. Esta práctica quirúrjica provoca una herida en el abdomen que puede tardar semanas en curar.
En la mayoría de los casos las mujeres aymara no pueden permitirse estar tanto tiempo sin trabajar las tierras o cuidar los animales que tienen a su cargo. Por eso muchas de ellas dan a luz en sus casas sin tener unas condiciones mínimas, poniendo en riesgo sus vidas y las de los bebés.

Pero desde el año 2006 el Gobierno de Evo Morales junto a la ONG Médicos del Mundo, ha creado en algunos hospitales, salas acondicionadas de acuerdo a las tradiciones indígenas (salas interculturales), donde trabajan conjuntamente médicos y parteras.
Con esta iniciativa pretenden que las mujeres que no confían en la medicina biomédica acudan a los centros sanitarios para dar a luz.

UN PROYECTO DE
Olmo Calvo

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
Olmo Calvo

MONTAJE MULTIMEDIA
Eva Filgueira

MÚSICA
Agustín Donofrío, Jose Antonio Filgueira
Canciones Populares en aymará: Victoria Argüiza Calle
Canción "La muerte del indio": Alfredo Dominguez
Edición de sonido: Agustín Donofrío, Pau Pérez

TRADUCCIONES
Fabiola Barranco Riaza

Olmo Calvo Fotógrafo
 RSS 2.0